Conoce Argelita

La perla del mijares

La Muela

Deja un comentario

Una preciosa ruta de senderismo, donde podréis estar rodeados de toda la naturaleza, el sendero esta todo señalizado, SL CV 91.
Iniciamos la ruta por la carretera Ludiente, a la izquierda nos encontramos un poste y una flecha que nos indica el camino, el cual nos lleva hasta hasta la muela, la senda esta toda señalizada. 

 
Durante la ruta podremos disfrutar de los distintos paisajes que nos muestra la naturaleza y encontrar distintas variedades vegetales como el tomillo, romero, manzanilla, aliagas, lentisco, espliego, carrascas, garroferas, espinos, etc.. También si tenemos suerte nos encontraremos con la fauna que rodea estas bellas montañas, jabalíes, cabra ibérica, águila real, conejos, perdices, liebres, tordos, buitres, etc..
 
La muela

El castillo de origen musulmán del siglo XII, se encuentra entre el limite de Argelita y la población vecina de Ludiente, esta en plena garganta que labra el rio villahermosa. 

En el centro y sobre un considerable bloque jurásico ha quedado aislada la Muela que con una disposición sindical, surge sobre el valle, con su característica forma de proa de barco y que se ve rodeada por el cañon del villahermosa.
Fue una de las fortalezas de mayores dimensiones de lo que hoy es la Comunidad Valenciana. Lo cierra una muralla almenada en la que se puede observar las torres albarranas, todo ello ya esta en ruina. Castillo dominante, de un extenso territorio que incluía a numerosas poblaciones.
Este castillo perteneció al ultimo gobernador almohade de Valencia, Zeit-abú-zeit, a principios del s. XIII, pasando posteriormente a sus descendientes.
Cuentan que durante la reconquista, todos los musulmanes de la zona se rufudiaron en este inexpugnable castillo plantando batalla. Los cristianos, viendo la dificultad de empesa idearon un ingenioso plan. Aprovechando la noche cerrada embolaron todas las cabras que habían podido recoger en el luegar y las enviaron en dirección a la fortaleza. Sus ocupantes huyeron de la fortaleza al observar el gran número de luces que se aproximaban y la facilidad con la que ascendian por la montaña.
Actualmente como hemos nombrado anteriormente se encuentra en ruinas, pero todavía se pueden ver edificios construidos, como los pozos de agua, la casa y restos de muralla.
Pozo de agua
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s