Conoce Argelita

La perla del mijares

Argelita

Deja un comentario

Argelita está situada al oeste de la provincia de Castellón, en el interior concreta mente en la comarca del Alto Mijares.

Historia

Argelita era, en tiempos de la Reconquista, una torre que perteneció a Fernando, hijo de Ceyt Abu-Ceyt, destronado Rey de Valencia por su contrario Zahen, quién fue señor del lugar en el s. XIII. Pero ya el escritor griego Estrabón, en su libro IV, y el geógrafo romano Rufo Festo Avieso, en su poema Ora Marinahablan del lugar. Después de la Reconquista quedó el pueblo habitado por moriscos y pasó a pertenecer a la Corona en 1491. Tras la expulsión de los moriscos (1609), quedó el pueblo casi desierto. Don Pedro Escribá y Zapata, Señor de Argelita, otorgó Carta Puebla el 23 de febrero de 1611. La Baronía de Argelita perteneció al Marqués de Monistrol dentro de la gobernación de Morella, antes de pertenecer a la provincia de Castellón

Turismo

Tenemos diferentes opciones a la hora de visitar Argelita, tenemos desde parajes naturales donde podemos apreciar la flora y la fauna del termino,monumentos religiosos así como recorrer las diferentes calles de la población.

Medio Social
Las actividades económicas son la agricultura y los servicios.
Recorrido Urbano
Entrando por el antiguo cuartel se puede natravesar las estrechas calles hasta llegar al conjunto formado por la Iglesia, el Campanario y la Torre de Ceyt-Abu-Ceyt y desde donde se ve el río y su valle.
Paisaje
El relieve es medianamente montañoso y no sobrepasa los 800 m de altitud. El clima es mediterráneo, pero más frío y menos húmedo que en la costa. El municipio está a 311 m de altitud, rodeado de montañas y al borde del río Villahermosa que riega su fértil huerta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s