Conoce Argelita

La perla del mijares

Las dos Torres

Deja un comentario

Este texto trata sobre dos de los monumentos civiles que se hayan en Argelita. Uno de ellos es la emblemática torre redonda, situada en el centro de la plaza de la iglesia y otro de los monumentos, es la conocida torre cuadrada situada mas a la derecha en la plaza de la iglesia un poco mas escondida. 

A continuación os contaremos un poco la historia de estos dos monumentos tan queridos en la población.

La Torre Redonda
Se ubica en el casco urbano de la población, en el centro de la plaza de la iglesia, junto a los restos del palacio de Abú Zayd, aunque se encuentra con los restos de este no formaba parte de el, si no que era una estructura defensiva exterior al mismo. Originaria del siglo XII, e igualmente de origen islámico, la torre se halla restaurada.
Posee una forma cilíndrica con planta baja y dos alturas, coronada por almenas. Está exenta, aunque hasta el momento de su restauración se adosaba a otras construcciones.
Su fabricación es de mampostería y presenta varias ventanas en su cuerpo. En su base se conserva una inscripción árabe conmemorativa datada en 1252.
El acceso se realiza por una puerta dotada de arco de medio punto, elevada por una escalera de piedra que se ha adosado a la construcción original.
En su interior se encuentra un museo etnológico de la población. Toso lo que encontramos dentro de este museo son pertenencias de la gente del pueblo que ha donado para poder realizar este museo.
Torre Redonda Argelita
La torre Cuadrada
Se ubica también en el casco urbano de la población. No se dispone de datos certeros acerca de las dimensiones y forma exacta del antiguo palacio, aunque parece obrado que era de reducido tamaño principalmente se componía de la torre de planta rectangular que ha llegado hasta nuestros días.
En esta edificación residió el ultimo gobernador almohade de Valencia tras retirarse de sus dominios después de los pactos celebrados con el monarca Jaume I. Afortunadamente la población aún conserve lo que parece que fue la parte mas importante del palacio, la torre.
Ésta es de tipo señorial almenada. Además también se aprecian distintos tipos de vestigios de amurallamientos que circundaban parta de la población. La fábrica principal del cuerpo de la torre es de sillarejo con sillares en sus esquinas. Se compone de planta baja y tres alturas.
En la actualidad se encuentra restaurada y ademas parte de los lienzos de la muralla existentes están restaurados en integrados de manera acertada en zona ajardinada. En esta torre también se alberga un museo etnológico, también con enseres que ha donado la gente de la población.
Torre Cuadrada Argelita
Para finalizar, solo me queda invitarles a que visiten estos dos museos que encontraran muchos recuerdos o conocerán los artilugios que antes se utilizaban.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s